Banner

lunes, 29 de abril de 2013

La negociación colectiva es un derecho a defender prioritariamente.

Desde la Sección Sindical de CCOO carrefour Madrid exigimos que se vuelvan a las políticas de negociación colectiva y se dejen de cercenar derechos sociales dentro del ámbito interno y externo de nuestra empresa. El próximo día 1 de mayo todos los trabajadores y trabajadoras estamos convocados para reivindicar la no desmantelación de las políticas sociales de nuestro conjunto de derechos como ciudadanos y trabajadores, y exigir al Gobierno un cambio de rumbo en la gestión de una crisis que hasta ahora, no ha conseguido ni la creación de empleo, ni la recuperación económica de nuestro país. ¡No te quedes en casa! ¡Lucha por tus derechos!



sábado, 27 de abril de 2013

Concentración contra el Convenio Colectivo de GGAA en el Corte Inglés de Goya

Compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CCOO carrefour Madrid asistimos a la concentración ante la puerta del centro comercial del Corte Ingles que tiene en la calle de Goya, una vez más para reivindicar el rechazo a la imposición del nuevo Convenio que afecta a las grandes superficies.

Foto: Paco Cáceres

Las movilizaciónes no han hecho nada más que empezar. CCOO va a seguir en la lucha por tener unos derechos dignos en el comercio y especialmente, por la abolición de un Convenio restrictivo y esclavista, que no solo mejora la productividad en las empresas sino que empeora la calidad de las relaciones laborales, personales y familiares de sus trabajadores y trabajadoras, aumentando exponencialmente los riesgos laborales y psicosociales, con consecuencias dramáticas que se particularizan en el colectivo de mujeres, las más numerosas y las más vulnerables en el sector de las grandes superficies.

viernes, 26 de abril de 2013

28 de abril: Homenaje a los delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales


Otro ejemplo más de "amarillismo empresarial"

Otra vez es insultada la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras de Carrefour, en esta ocasión a todos los que tienen la clausula de domingos y festivos en sus contratos.

La empresa comunicó en la entrega del los calendarios correspondientes al 2º trimestre de 2013, la posibilidad no confirmada de la apertura comercial del próximo día 1 de mayo, fecha que coincide con la festividad nacional del trabajo, haciendo más si cabe, un nuevo despropósito hacia un día tan señalado para la clase obrera y los compañeros y compañeras de nuestra empresa.

En la nota aclaratoria que viene incorporada a todos los calendarios laborales individuales pone el siguiente texto: "Festivo de apertura comercial señalado provisionalmente. en caso de NO apertura en esta fecha, se comunicará al menos con 15 días de antelación". Hasta la fecha de hoy, la empresa no se había pronunciado aún al respecto.

Pues bien, Carrefour ha lanzado el siguiente catálogo de ofertas para el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 13 de mayo, ambos inclusive:


Como se puede observar, la fecha de inicio es el día 26 de abril de 2013, en la cual el folleto está como mínimo 2 días antes en los buzones de las casas y unos 15 días antes aproximadamente es cuando se imprime para su distribución. Veámos la trasera del mismo:


Aquí podemos observar las fechas de apertura y los centros de trabajo afectados por las mismas. Para el día 1 de mayo de 2013 solo está prevista la apertura del centro Parque Mediterráneo, en Cartagena, Murcia, y en ningún sitio más de la geografía española. Hace unos días los amarillos publican esto:


Desde la Sección Sindical de CCOO carrefour Madrid nos hacemos varias preguntas a tenor de la información publicada y de la antelación con que esta era conocida por la empresa y sus "lacayos":
  • ¿Por qué no ha sido comunicado a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid las intenciones comerciales de la empresa, y si a los clientes y a sus "lacayos", con la antelación debida y comprometida en los calendarios laborales del 2º trimestre de 2013?
  • ¿Por qué no se informó a los comités de empresa de los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid sobre la no apertura, en tiempo y en forma?
  • ¿Por qué los amarillos venden UNA NUEVA MENTIRA, comprobada tras la publicación de este folleto comercial?
  • ¿Qué pretenden con esto los amarillos?
Es interesante ver, a pesar de todos los esfuerzos y discursos con que la empresa está acostumbrada a despacharnos en los comités de empresa de los centros y en el propio Comité Intercentros, que siempre sale a relucir lo que desde CCOO venimos denunciando día tras día, la relación estrecha y cordial que este sindicato y otros mantienen con la dirección de la empresa.

¿A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR?

miércoles, 24 de abril de 2013

28 de abril "Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo"

Más de diez y siete años hace que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales esta vigente en nuestro País, y en vez de avanzar, nuestra impresión es que vamos para atrás como "los cangrejos". El Próximo día 28, celebraremos un años más el "día internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo", este año, al igual que ya el año pasado, coincidirá en el tiempo con momento difíciles en el mundo laboral, concurren demasiados elementos que están poniendo cada vez mas en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, que aún tienen "la suerte" de conservar un puesto de trabajo.

Fuente: FECOHT CCOO Madrid

Contra el convenio colectivo de grandes almacenes

La federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO ha elaborado un díptico para seguir con la campaña de lucha contra el convenio de grandes almacenes que firmaron los sindicatos FASGA y FETICO, y rechazado por CCOO, fue publicado el pasado 22 de Abril.

Fuente: FECOHT CCOO Madrid

Publicación del Convenio Colectivo de GGAA 2013-2016 en el BOE

Ya se ha publiacado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2013-2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de abril de 2013.

Descargate el TEXTO ÍNTEGRO del BOE

sábado, 13 de abril de 2013

No mas precariedad laboral ni precariedad de la vida familiar



CCOO denuncia que las grandes multinacionales que conforman el sector de grandes almacenes, siguen obteniendo inmensos beneficios a pesar de la crisis, aumentando su cuota de mercado un 10% desde el 2008, lo que quiere decir que muchas empresas del pequeño comercio se han visto abocadas al cierre por no poder competir contra estos gigantes de la distribución.



La firma de este nuevo convenio recoge: recortes en salarios (que van desde 1000 a 500 euros), horarios aún más flexibles, supresión del plus por trabajo en domingo o festivo, disponibilidad los 365 días del año las 24 horas, fulminación del derecho a conciliar la vida laboral con la familiar y social, implantación de los contratos minijobs (jornadas completas por 400 euros/mes), doble escalabilidad salarial, libre movilidad geográfica y funcional, posibilidad de bajar salarios a nivel centro de trabajo un 5% por bajada en las ventas con independencia de los beneficios reales de la propia empresa, y un largo etc, etc.

Este nuevo convenio, está firmado por los sindicatos mayoritarios del sector de grandes almacenes Fetico y Fasga, los cuales defienden un modelo sindical de la derecha más reaccionaria y de sus cavernas mediáticas, diciendo que los sindicatos de clase están obsoletos por un lado, y por otro llamando a los trabajadores a la resignación con todo lo que está aconteciendo, no movilizandose ni defendiendo nada, ni siquiera convocando huelgas (sanidad pública, educación, etc. hay que resignarse y tragar con lo que pongan).

Esta movilización está enmarcada dentro de la campaña que CCOO lleva a cabo en todo el Estado contra la aprobación y aplicación del nefasto Convenio de GGAA 2013 - 2016. Desde Madrid continuaremos convocando actos similares en los diferentes pueblos de la región y en la ciudad, para combatir la aplicación del convenio, la liberalización de los horarios comerciales y la reforma laboral.

Apoyan esta movilización todas las organizaciones sociales y políticas de izquierdas del municipio de Leganés.

Desde CCOO llamamos a la participación en estas movilizaciones, de todas las trabajadoras y trabajadores afectados y de toda la ciudadanía en general. Quieren acabar con todo y no lo vamos a permitir.



miércoles, 10 de abril de 2013

Aplicación "A RAJA TABLA" del RDL 575/1997, de 18 de abril para las bajas por IT de larga duración

Desde la Sección Sindical de CCOO carrefour Madrid os informamos que en algunos centros y a pesar de no estar todavía publicado en el BOE este nuevo convenio colectivo, la empresa esta amonestando por escrito a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no cumplan con lo estipulado en el RDL 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por las incapacidades temporales (IT).


Esto supone que para aquellas personas que, aunque sobradamente es conocida su situación de baja por IT por la empresa, no pueden retrasar ni un solo día la entrega de los correspondientes partes de baja y confirmación. El RDL mencionado estipula que la baja debe entregarse antes de transcurrir 3 dias desde la fecha en la que se produjo y deja de asistir al puesto de trabajo, y 4 días después el primer parte de confirmación.

Seguidamente, se presentarán los partes de confirmación cada 7 días (siempre con un margen de 3 días máximos a partir de la fecha de emisión del parte). Actualmente, numerosos facultativos expiden los partes de confirmación de dos en dos, es decir, cada 15 días, y esto es precisamente lo que la empresa no quiere ahora.

Los motivos son variopintos: "puede sancionarnos el INSS por no tramitar administrativamente las bajas, se pueden traspapelar, etc". Alegan que si no cumplimos de esta manera, se verán obligados a tomar "las medidas disciplinarias que resulten pertinentes", o sea, hablar con la mutua y quitarnos la parte prestación económica que esta nos abona para completar la prestación por la IT.

Como podéis observar, ante una practica habitual que hasta la fecha no ha tenido mayores consecuencias, puesto que el INSS nunca ha realizado, ni creemos que pueda o tenga tiempo de hacerlo, ninguna inspección al respecto en nuestra empresa, se nos aplica una nueva vuelta de tuerca más para amedrentar y esclavizar más aún si se puede a todo aquel colectivo de trabajadoras y trabajadores que, aún demostrando por sus patologías concretas y sus diagnósticos que no es ningún cuento, y por su propia desgracia tener que estar en una situación de IT de larga duración, y en muchos casos no pudiendo desplazarse al centro de trabajo semanalmente por su enfermedad, la empresa exige de manera taxativa la aplicación "A RAJA TABLA" de lo que el RDL dictamina, volcando en nuestra conciencia y responsabilidad la obligación administrativa que la empresa tiene con las administraciones públicas.

Nuestro consejo es que al tiempo que se lleven los correspondientes partes, se lleven las dos copias, la del "ejemplar para la empresa" y la del  "ejemplar para el trabajador", y así sean selladas y firmadas LAS DOS A LA VEZ por la empresa, porque a lo mejor... la copia para la empresa, que es la que estamos acostumbrados a entregar, es la que se puede "traspapelar", y luego resulta que es culpa nuestra por no haberla "entregado en fecha"...

Convenio de grandes almacenes: Incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras

Es nuestra obligación, en CCOO no nos queda otro remedio que plantarle cara al recientemente firmado CONVENIO DE GRANDES ALMACENES. La modificación de las condiciones de trabajo en este sector, supone un grave e inadmisible deterioro de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Fuente: FECOHT CCOO Madrid

Las empresas que conocemos como Grandes Almacenes a pesar de la "crisis" han seguido obteniendo beneficios. Los datos económicos indican que desde el inicio de esta mal llamada crisis, su crecimiento ha sido de 10 puntos. Han seguido ampliando (por el cierre de pequeñas empresas) cuota de mercado y, sin embargo, no ha creado empleo: en los últimos cinco años han destruido más de 80.000 puestos de trabajo. No contentos con eso, la patronal ha negociado un convenio con los sindicatos amarillos que como veremos va a perjudicar muy seriamente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Plataforma por la Defensa del Comercio denuncia que la Ley de Liberalización de Horarios ha destruido 5.000 empleos

  • Pedirán al Pleno de la Asamblea la derogación de la ley en una iniciativa parlamentaria, tras hacer patente de la situación en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional
La Ley de liberalización de horarios, que permite a los comercios abrir 24 horas los 365 días al año, nueve meses después de su aplicación ha provocado la destrucción de 5.000 puestos de trabajo, han asegurado los portavoces de la Plataforma por la Defensa del Comercio en Madrid, "La Ley ha sido al final un ejercicio de simulación tramposa por parte del Gobierno del Partido Popular".

Fuente: FECOHT CCOO Madrid

CCOO publica un estudio sobre los riesgos psicosociales en el sector de grandes superficies

En Madrid, las medidas de dinamización de la actividad comercial están permitiendo, entre otras cosas, la liberalización de los horarios comerciales, lo cual está desencadenando un proceso de desaparición paulatina del pequeño comercio debido a que el consumo se está trasladando a las grandes superficies comerciales.

Fuente: FECOHT CCOO Madrid