Banner

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad, y Feliz NO presunción de inocencia

Compañeros y compañeras, este año la felicitación Navideña por parte de la empresa ha venido en forma de carta recordatoria de los procedimientos establecidos por la empresa para los beneficios en compras (descuento empleado, tarjetas Club Carrefour y Pass) y de la existencia de cámaras de videovigilancia que graban imágenes nuestras para su seguridad.

La carta está siendo entregada a todos los trabajadores tras reunión extraordinaria convocada de urgencia a los distintos comités de empresa que existen en cada centro de trabajo de nuestra compañía. En la reunión mencionada, se expone un acta previamente elaborada por el responsable de Recursos Humanos, que viene a ser un resumen de la carta que se entrega con posterioridad a cada trabajador o trabajadora. Los delegados y delegadas de CCOO que han asistido a esas reuniones han firmado NO CONFORME.

Con respecto al contenido, tanto la comunicación de que existen cámaras de videovigilancia que graban, como el posible uso fraudulento que los trabajadores, trabajadoras y sus familiares podamos hacer de los beneficios en compras es algo que no nos dice nada nuevo, y que todos y todas como trabajadores y trabajadoras ya conocemos. Pero leyendo el texto se observan algunos detalles:
  1. Esta carta CONFIRMA una gran sospecha que ya intuíamos, las cámaras de videovigilancia están instaladas para la grabación de los empleados.
  2. En uno de los párrafos explicativos se puede leer los siguiente:

Con lo que se descubre el verdadero objetivo de las grabaciones, que no es ni mas ni menos que la justificación ante un posible juicio de que un trabajador o trabajadora no está realizando su labor adecuadamente, vamos, que no estamos trabajando, lo que viene siendo hacer el vago o el incompetente. De esta manera se crea un nuevo método para poder justificar despidos disciplinarios.

Resumiendo, se nos obliga a autorizar mediante esta carta que se nos grabe y que esas grabaciones puedan ser usadas como prueba por parte de la empresa ante un posible juicio por delito o negligencia laboral en el que el trabajador o la trabajadora este implicado o implicada, y que el mal uso de los beneficios en compras hecho por nosotros o nuestros beneficiarios tambien sean utilizados en un posible juicio, en nuestra contra.

Y aprovechando las fechas en las que nos encontramos, que paséis todos unas Felices Fiestas, se agradece el detalle.


Desde la Sección Sindical de CCOO Carrefour Madrid os informamos que hemos enviado tanto las actas como los escritos individuales que se han repartido al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a nuestros gabinetes jurídicos, para su estudio y análisis.

Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos en nuestro viaje