Banner

jueves, 7 de diciembre de 2017

Carrefour abre el primer hipermercado 24 horas de España

Centro comercial Madrid Sur (Vallecas - Madrid)
Tras el comunicado oficial de la empresa emitido el pasado día 5 de diciembre a las 12 horas en su pagina web oficial, desde la Sección Sindical CCOO Carrefour Madrid trasladamos nuestro malestar e indignación por la medida adoptada con respecto a esta superficie comercial.

Es nuestro deber recordar que la liberalización de aperturas comerciales en nuestra Comunidad Autónoma, medida verdaderamente pionera en nuestro país, no ha mejorado los niveles de empleo, ni en la cantidad, ni mucho menos en la calidad de lo anunciado por nuestra empresa y por el resto de empresas del sector. La mayoría de formaciones políticas de la Asamblea de Madrid así lo manifiestan, y por ello continúan debatiendo la posible reforma o derogación de la Ley que así lo regula.

Las necesidades de consumo de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma y de sus municipios está masivamente cubierta por nuestra empresa y el resto de empresas de la competencia, y los actuales horarios comerciales son escesivamente suficientes para cubrir dichas necesidades, siendo del todo irrelevante la medida adoptada. Además, las actuales tecnologías informáticas y los datos estadísticos dejan obsoleta esta decisión, demostrando un paso atrás y sin sentido en la toma de la misma. Los aumentos y el volumen del consumo es por todos conocido que se están dando a traves de las compras on-line e internet, y no en tiendas físicas con infinitos horarios comerciales.

Los datos de la EPA demuestran que desafortunadamente en nuestro sector, la creación de empleo es de un nivel extremadamente precario, y las posibilidades de mejora y promoción son casi nulas. Las contrataciones iniciales en la apertura de un centro comercial de este tipo quedan mermadas en los dos o tres primeros meses, siendo tan solo un destello esa imagen tan publicitaria de creación de puestos de trabajo. También es un hecho que gran parte de la plantilla corresponde a traslados de trabajadoras y trabajadores procedentes de otros centros ya operativos, con lo que esta creación de empleo local de la zona próxima al centro no es tan amplia. Por lo tanto, esta imagen social benefactora no se corresponde con la realidad.

La incorporación del tercer turno de trabajo (noche) es una medida que desde la Prevención de Riesgos Laborales implica un riesgo añadido de la salud, que deberá ser vigilado de una manera especial. La experiencia nos demuestra que este tipo de turnos no se realizan siguiendo las recomendaciones que la normativa vigente dispone, sobrepasando las programaciones en los calendarios laborales y no respetando los descansos mínimos obligatorios para largas jornadas en turno de noche, incluso es común en nuestra empresa la molificación de las condiciones laborales para otras contrataciones que no incluyan nuevas medidas como esta, modificando las que necesiten para adecuar el nivel de la plantilla del centro si así fuese requerido, como el trabajo en domingos y festivos. Y ya no hablemos del riesgo añadido que supone la delincuencia urbana en estos horarios contra este tipo de negocios.

Desgraciadamente, todas estas medias e innovaciones se aprueban con el beneplácito del Comité Intercentros con la mayoría absoluta de sindicatos empresariales y corporativos, que a su vez los mismos las alaban y publicitan. Los y las trabajdoras de nuestra empresa no necesitan más turnos de trabajo, ni más días seguidos trabajando, ni más horas por encima a realizar sobre la jornada completa, necesitan empleos dignos, de calidad y conciliadores de la vida personal y familiar.