Banner

sábado, 7 de febrero de 2015

CARREFOUR y Fetico “acuerdan” con Fasga aumentar todavía más la precariedad para sus empleados y empleadas hasta el próximo 2017.

En la pasada reunión del día 2 de febrero, la empresa trajo su propuesta modificada del planteamiento inicial, basándose en las propuestas conjuntas e individuales que los sindicatos plantearon. Aunque en apariencia se han tenido en cuenta unos pocos aspectos, especialmente los que CCOO trasladó en su propuesta individual, en conjunto, no solo minimiza el efecto adverso sino que se amplía la agresividad con la que se organizarán y modificarán las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas de nuestra empresa.

En este sentido y dado el poco o ningún margen que la empresa ha dado para rectificar sus pretensiones, CCOO ha presionado hasta el final para reducir y minimizar el impacto de tan agresivas medidas de cambio y ajustes. A pesar de ello no se ha podido convencer a la empresa de que los cambios planteados suponen una mayor pérdida de derechos sobre los que ya están padeciendo los trabajadores y trabajadoras de Carrefour. Nuestra última decisión no ha podido ser otra que LA NEGATIVA A FIRMAR ESTE ACUERDO.

Ha sido un durísimo proceso de negociación, en el que hemos tenido que realizar reivindicaciones, concentraciones y difusión en los medios de comunicación, junto con una postura firme y clara en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores/as, y gracias a ello se han suavizado unos pocos aspectos del texto final. Pero, como era de esperar y viene siendo habitual en estos procesos de negociación, Fetico y Fasga han acercado sus posturas a las de la empresa, llegando a este fatal desenlace.

En CCOO, consideramos inaceptables los siguientes puntos ya que, suponen una pérdida total de derechos laborales:

1- VIGENCIA GENERAL DEL ACUERDO: “Temporal”, estableciéndose su duración hasta el 31/03/2017, PERO…..a la finalización de cada anualidad se valorará por una comisión de seguimiento la desafectación total o parcial o la nueva aplicación en nuevos centros en función de una serie de parámetros, que son:

• La progresión positiva sobre la venta, de los años anteriores a nivel de centro. El incremento de la misma será sobre el año 2012.

• Crecimiento de la productividad sobre el año anterior a nivel de sector/servicios o de sección a nivel de Frescos.

• Incremento del volumen de empleo sobre el año anterior.

La desafectación se producirá en los sectores en los que se cumplan estos parámetros y se realizará la nueva afectación en los que no se cumplan, así como, una vez finalizado el plazo marcado, se realizará una revisión completa para la desafectación de los centros o una prórroga. Se le aplicarán las medidas parcialmente o totalmente hasta su desafectación o su aplicación con “otro tipo de acuerdo” (Así pues, es una FALSA VIGENCIA y, por tanto, perdurable en el tiempo).

2- OBLIGATORIEDAD DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA INDEFINIDA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LUNES A DOMINGO: 

Durante los dos primeros años habrá una voluntariedad por parte del personal sin cláusula de domingos y festivos, pero,…condicionada. Es decir, si no hay voluntarios, la empresa designará con un % a las personas que necesite.

Por cada domingo o festivo de asistencia, se pagarán 30€.

La suma de esta cantidad de los domingos trabajados en estos dos años, se podrá consolidar en la nómina en el concepto de complemento personal (posiblemente la empresa en estos dos primeros años “evitará” o minimizará esa voluntariedad para evitar las consolidaciones en nómina).

En los siguientes años no se pagarán los 30€ y se deberá trabajar obligatoriamente en domingos y festivos. 

3- LOS HORARIOS CON TURNOS PARTIDOS PASAN A SER:

• Con preferencia, cambio de turno, prioritariamente, de mañana a rotativos semanales de mañana y tarde, en todas sus combinaciones.

• En las semanas de 5 días de prestación de servicios se aplicarán turnos partidos de promedio uno semanal computándose como máximo 6 al mes.

• En la jornada de turno partido, el tiempo de descanso no será inferior a una hora ni superior a 4 horas.

• En los domingos con turno partido la interrupción de la jornada no será superior a 3 horas.

• Se mantiene el sábado tarde al mes para los horarios continuados de mañana, y el lunes de mañana mensual para los continuados de tarde.

• Las horas liberadas procedentes de la aplicación de los descansos en los 5 sábados anuales, se compensarán con otros días, también en caso de reformas, implantaciones, etc...(en definitiva: los trabajadores a su entera disposición sin compensación de ningún tipo). 


En resumen: unas modificaciones que amplían aún más la maniobrabilidad de la empresa para poder disponer de la vida de los trabajadores/as; además se siguen aplicando turnos partidos, con el reconocimiento por la empresa de que todos no son necesarios, pero…, por si acaso.

CCOO no puede ni debe comprometerse firmando un acuerdo que supone quitar derechos contractuales sin consultar a los trabajadores/as afectados. Es una cuestión de responsabilidad sindical y laboral.

Con Carrefour todo cuenta… 
menos los derechos y la vida
de sus trabajadores/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario